Páginas

martes, 30 de agosto de 2011

El "Príncipe Aly Khan" ...el más aplaudido de la Gala Hípica.!



En el marco de la Séptima Gala Hípica de Caracas, en medio de las importantes competencias internacionales, la Asociación de Propietarios La Rinconada brindó merecido homenaje a distintas figuras del hipismo nacional. Entre ellos, y con motivo del Clásico de Los Sprinters, estuvo del doctor Virgilio Decám, conocido popularmente como "el Príncipe Aly Khan" y reconocido -sin duda- como el mejor Narrador Hípico de habla hispana.

La carrera significó un triunfo para el caballo criollo Don Potro, pupilo de Juan Carlos Ávila, que dejó tranquilo a los más veloces para luego avanzar con contundente fuerza desde el codo final e imponerse con absoluta solvencia sobre el panameño Capitán Héroe, que ocupó el segundo lugar es destacada actuación. En el paddock, a la celebración de sus allegados se sumó el reencuentro del doctor Decán, con los aficionados, quienes al verlo desde la tribuna B, única habilitada para el evento, comenzaron a ovacionarlo cual ídolo. El aplauso fue tal, que al ser requerido por el periodista Guerrero Bogarín, otrora uno de sus pupilos, Don Virgilio dejó correr unas lágrimas y quebró su voz para agradecer a los aficionados por su apoyo y a los propietarios por el homenaje. A su andar por el paddock descubierto, rumbo a recinto de vencedores para la ceremonia de rigor, "El Príncipe" debió detenerse de nuevo y saludar a los aficionados, que lo ovacionaron largo rato gritando al unísono "...el mejor, el mejor.!"


Virgilio Decán es reconocido como el mejor Narrador Hípico que hayamos tenido en toda la Cuenca Caribeña, ganador de 25 premios Guaicaipuro de Oro, 18 Meridianos de Oro y 1 de Platino, el único otorgado en la especialidad; además de innumerables premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Desde el cierre de las transmisiones hípicas, hace cerca de siete años, Virgilio Decán había estado ausente del Hipódromo La Rinconada, irrespetado incluso por una autoridad hípica que desconoce el inmenso aporte que su figura ha brindado al hipismo Nacional y del Caribe.

De regreso a las instalaciones del Jockey Club, en los altos de la tribuna C, desde donde disfrutó la velada, Aly Khan fue de nuevo ovacionado, con todos los presentes de pie, con un largo y fuerte aplauso. En hora buena "Príncipe" ...nuestro saludo, respeto y admiración, al mejor Narrador Hípico de Todos Los Tiempos"

domingo, 28 de agosto de 2011

Campeones Amor De Palacio y Tato Zeta Arrancaron La Gala Hípica.!



Todo un espectáculo sin duda las carreras de inicio de la 7ma Gran Gala Hípica de Caracas. La disputa de las Copas Sprinters Yeguas e Invitacional, así como el Jockey Challenger, despertaron la emoción de la afición hípica, que de nuevo apoyo el gran esfuerzo organizado por Asoprorin.
La campeona panameña Amor De Palacio, una tordila descendiente de Cashel Castle, llegó a La Rinconada invicta en ocho salidas en el Hipódromo Presidente Remón, y pese a encontrarse en Caracas con otra tordilla de mucho corazón, como nuestra Agusta, no tuvo problemas para llevarse la Copa Sprinters con pasmosa facilidad, luego de agenciar 22'1 45' y 69'4 para los 1200 metros, bajo las órdenes del conocido L.E.Arango y la preparación de J.Rojas, dejando el mínimo por ganador.

Por su parte, el campeón Tato Zeta, de Juan Carlos Avila, no tuvo problemas para responder en la Copa Invitacional, dejando un excelente crono de 95'2 para la milla, luego de correr en impresionantes parciales de 22'2 44'3 y 69'2 ganando prácticamente de tiro a tiro y escapado como una liebre en la oscuridad, pues debido a un retraso inicial en el orden de las carreras, esta debió correrse fuera de horario y a oscuras, tanto, que la última carrera de la tarde fue diferida para el domingo, de manera que la segunda jornada de la Gala contará con catorce carreras, las trece inicialmente programadas y ésta última, que ahora será la primera a eso de las 11:20 de la mañana.




jueves, 18 de agosto de 2011

Todo Listo Para La Gala Hípica.!





Este jueves 18, en el Salón Jockey Club del Hotel Marriot, en Caracas, tuvo lugar la Rueda de Prensa convocada por las autoridades de Asoprorin, encargados de montar la fiesta hípica que significa la 7ma Gran Gala Hípica de Caracas.


Con los doctores Hugo Albarrán Acosta y Oscar Centeno Lusinchi a la cabeza, y el colega Juan Carlos Feijoo como moderador, los directivos del gremio hípico dieron a conocer a la prensa los detalles del evento que ha de disputarse los días 27 y 28 de Agosto en el Hipódromo La Rinconada.


Hasta ahora, se espera la participación de 75 purasangres repartidos en los clásicos Asoprorin, Invitacional, Cruz del Ávila y los Sprinters de yeguas y machos, con cerca de 500 mil dólares a repartir y la representación de Estados Unidos, Panamá y Colombia.


El próximo martes 23 se instalará la Sala Informativa, en la misma sede del Hotel Marriot. Allí, se dará la recepción de bienvenida a las delegaciones extranjeras el jueves 25, fecha en la que además se hará entrega del premio Casquillo de Oro, a los ganadores de 2010. El viernes 26 será la Cena de Gala del evento, para que el fin de semana disfrutemos de las carreras y el Campeonato de Jinetes.



Con respecto a este Campeonato, ya tradicional, se informó que este año llevará el nombre del recordado Balsamino Moreira, jinete de origen chileno que cumpliera una de las mas gloriosas campañas que jinete alguno hiciera en nuestro pais. Además, en este campeonato se rendirá homenaje a los fustas Jesús Marquez, Atilio Bracho y Ramón Eduardo Añez, quienes ya han confirmado su presencia. Panamá y Colombia tendrán tres representantes cada uno en este evento de jinetes.



Water Jet, en el Asoprorin, y Tato Zeta, en el Invitacional, encabezan la lista de participantes criollos; mientras que Dixie Emperor, conocido ya en La Rinconada, destaca entre los Panameños. Las inscripciones definitivas serán el próximo domingo y ese mismo día, en las instalaciones del Jockey Club en La Rinconada, será el sorteo de los puestos de pista. El gran ausente será el castrado Heisenberg, aunque se conoció que su condición de castrado no impedirá su postulación para el Internacional del Caribe, a celebrarse este año en Panamá.



Cabe destacar que el doctor Virgilio Decám, Aly Khan, será uno de los homenajeados este año, con una de las competencias, la de sprinters, a su nombre. Merecido homenaje para el mejor Narrador Hípico de habla hispana que se haya conocido. "El Principe" tiene cerca de seis años sin asistir a La Rinconada y se espera que ahora este presente en el Paddock.



Una vez completada la nómina de participantes a cada uno de los clásicos, tendremos para ustedes -detalle a detalle- toda la información.

domingo, 14 de agosto de 2011

...se fue el campeón My Own Business







El campeón My Own Business, ganador en tres ocasiones del titulo como Caballo del Año en la década de 2000, fue sacrificado ayer sábado (13-08-2011) en la Clínica Veterinaria Dr. Luis Medina, ubicada en Mariara, Carabobo. A pesar de los esfuerzos del equipo de veterinarios liderado por el doctor Carlos Álvarez, el destacado hijo de Voyageur presentó complicaciones durante la noche, justo dos días después de haber sido operado por un cólico. My Own Business llegó el pasado miércoles en la noche a la referida clínica veterinaria con torsión en el intestino delgado, desplazamiento del colon mayor y una hemorragia abdominal interna. El ídolo de la afición prestaba servicios como semental en el haras Paumar y como pistero ganó 34 carreras en Venezuela, incluyendo el Clásico Simón Bolívar y tres ediciones del Presidente de la República. En el año 2000 se impuso en el Clásico del Caribe celebrado en Puerto Rico y en la cría destacó por intermedio de King Lenox, Deo Juvante y Angiemerkel, entre otros.


My Own Business (Voyageur en Word Medley por Verbatim) ha sido sin duda uno de los más grandes campeones del hipismo nacional en cualquier época. Fue tres veces Caballo del Año y su nombre fue reconocido en toda el área caribeña pues el pupilo del stud fantasía Albarrán fue ganador del Clásico del Caribe, en el 2000, y luego dos veces del Confraternidad del Caribe, en 2002 y 2003.


A los cuatro años, en 2001, fue llevado a los Estados Unidos en busca de mejores glorias. Su campaña en el norte no fue lo que se esperaba, corriendo apenas seis veces y logrando solo dos figuraciones, en medio de una gran polémica que lo llevó a varias cuadras, sin estrategias bien llevadas.


Su regreso fue apoteósico, de nuevo al cuidado de Don Antonio Bellardi, quien no ocultó su llanto al verlo llegar del Aeropuerto, por el estado deprimente en que se encontraba. Recuperado, ganó 16 espectaculares carreras y logró tres segundos lugares, también espectaculares, detrás de su nuevo archirival Gran Empeño.


A su muerte, reproducimos declaraciones del Dr. Hugo Albarrán, dadas al Diario Líder: Sus palabras suenan entrecortadas, como si quisiera llorar, pero se contiene, tras la partida de su gran caballo My Own Business.“Quiero darle las gracias a My Own Business por todas las bendiciones que dio al pueblo venezolano”, dijo quien fuera su copropietario, junto a Rocco Sebastiani, en la divisa Fantasía Albarrán, antes de ser vendido para la cría.“Pienso que ha sido el último gran ídolo del hipismo nacional. Desde que ganó la Polla Asoharas sabía que era un campeón. Nadie igualará sus hazañas y repetirá su performance, sin egoísmo alguno”, subrayó Albarrán.Al repasar su vida pistera, el también jurista resume en una sola palabra la clase de su eterno consentido: “Guapeza”. Y agrega: “Desde la partida marcaba la pauta. Era bien difícil de superar. Tenía demasiada garra”.Para Albarrán fueron tres las mejores actuaciones de My Own Business a lo largo de sus seis años de campaña.“La Polla Asoharas, que ganó como dosañero; el Simón Bolívar y el Clásico del Caribe; sin embargo, fueron muchos sus momentos de grandeza”, apuntó.My Own Business nació en el haras Vista Hermosa en el año 1997. Estamos tristes por la pérdida de My Own Business. Brindó un cúmulo de satisfacciones a la afición hípica”.


Este domingo, con motivo del Clásico en honor al campeón Gustavo Ávila, My Own Business tendrá su primera gran batalla como inmortal, pues una de sus más destacadas hijas, la triple coronada valenciana AngieMerkel, invicta en cinco salidas, tendrá su primera actuación en La Rinconada, enfrentando nada más y nada menos que a Miss Santona, doblecoronada.


Por cierto, con motivo de AngieMerkel, también recordamos aquella emocionante incursión de My Own Business en el Hipódromo Nacional de Valencia, con ocasión del 1er Clásico Valencia Invitacional, derrotando al caballo Circle Of Power.


My Own Business fue grande, sin duda... Grande como nuestro hipismo, capaz de despertar la mayor idolatría, como la alcanzada por este noble ejemplar, al que recordaremos por siempre.!http://www.youtube.com/watch?v=SX5XA6au2pE&feature=player_embedded

domingo, 7 de agosto de 2011

Carontes y Speed Leo en las selectivas de la semana...



Este fin de semana La Rinconada fue escenario de dos importantes homenajes, con la disputa de las Copas en honor a los recordados campeones Front Stage y Catire Bello. Ambas competencias se escenificaron en recorrido de 1.300 metros y con un pote a repartir de 90 mil bolívares.



En el homenaje a la campeona del Stud Lalo apenas acudieron cuatro yeguas. Agusta, La danzante, Astridgrace y Carontes se dieron cita en el escueto pelotón. Alexis Delgado fue el encargado de inscribir a las dos principales candidatas, La Danzante y Carontes, siendo esta última la favorecida, logrando su tercera victoria al hilo, para completar diez en veintiocho salidas, con una producción que supera los cuatrocientos treinta y tres mil bolívares. La hija de Mutkaddin, del Oropal, ha resultado bastante consistente en estos tiros cortos y mucho mas rendidora desde que le controlan su velocidad inicial.



La campeona Front Stage, una hija de Slew Prince en Backstage por Stage Door Johnny, ganó la triple corona de yeguas en el año 200o, y al completar su hazaña, en el Clásico General Joaquín Crespo en recorrido de 2400 metros, dejó récord para la distancia de 148"4, conducida por Emisael Jaramillo. De esa manera Front Stage no sólo se triplecorona, rompe el récord de pista nacional (récord que era de Gallo Fino desde 1994 en el Hipódromo de Valencia en 149") y se convierte en la primera yegua criolla en la historia de nuestro hipismo que implanta el record para la milla y media. A su retiro, en 2001, completó campaña de 9 triunfos en 21 salidas.



En lo que a la Copa Catire Bello se refiere, el evento tomó un giro muy especial, al convertirse además del recuerdo de uno de nuestros mas grandes campeones, en un póstumo homenaje a quien fuera su entrenador, el recientemente desaparecido iván Calixto.



El lote de siete participantes, con el potro Back To Back enfrentando por primera vez a los maduros, le daba también una emoción adicional. El público, sin embargo, no dudó en dar como favorito unánime al veterano Piola, que acudía a la cita con tres triunfos consecutivos. La pelea inicial, como suele ocurrir, dejó el camino abierto a la sorpresa, al atropellador de caza, en este caso el rendidor Speed Leo, que pese a verse muy subido de agrupación, se coló por la baranda para dejar un excelente dividendo de 11,05 por ganador. Fue apenas la quinta victoria del entrenado por Fernando Parilli, que venía de frecasar en tres oportunidades como gran favorito en el lote inferior. Nada raro en esta cuadra.



Catire Bello ha sido para muchos el mejor caballo de los últimos tiempos, su hazaña de triplecoronarse apenas bajando del avión que lo traía del norte generó un sin fin de loas. El hijo Inland Voyager en Pink Screen por Silent Screen logró sus éxitos en el año 92 con Douglas Valiente e Iván Calixto en inmortal dupla. Sus derrotas en el Florida Derby, ante Technology; y luego en el Internacional del Caribe ante Leonardo, aunado al segundo lugar del Bolívar, detrás de Veterano, pueden ser las únicas excusas para que lo más escépticos no lo vean como el mejor de todos los tiempos. El pupilo de Oswaldo Bello corrió 15 veces en Venezuela y solo su debut fue en prueba común, todas las demás fueron selectivas. a los dos años se perdió 2º detrás de Santu Pretu y en el Bolívar, a los tres años, cayó -como dijimos- detrás de Veterano; el resto de sus actuaciones terminaron en el paddock de ganadores, trece en total.



Volviendo con Carontes y Speed leo, es bueno destacar que la yegua dejó marca de 77' mientras que el macho terminó en 77'1 dejando claro que las yeguas nada tienen que temer ante posibles confrontaciones ante los del sexo fuerte.

miércoles, 3 de agosto de 2011

...el hipismo está de luto.!




(3 agosto, 2011 por Jaime Casas / sección: Noticias Nacionales)
Murió el “guajiro” IVÁN CALIXTO
Jinete que se inició en el hipódromo El Paraíso; entrenador de éxito en La Rinconada. Un triunfador permanente, que supo mantenerse durante años con un rendimiento parejo.

El “guajiro”, Iván Calixto, nació en el Estado Zulia hace más de 70 años. Sus inicios fueron como jinete, en una época en la que una pléyade de jinetes provenientes del sur, colocaban la vara en extremo alta. Su peso y altura, no obstante, le acortaron la vida útil en aquel inicio. Hablamos del Hipódromo El Paraíso, y los primeros años de La Rinconada, aquella era romántica y pasional.
En El Paraíso ganó; y en La Rinconada continuó. Desde 1959 hasta 1962, en La Rinconada, ganó 47 carreras. Tras el obligado retiro, por no hacer ya el peso, escogió ser entrenador. Difíciles fueron sus primeros años: entre 1965 y 1968 ganó apenas 6; pero en 1969 disparó a 15 victorias. Sin embargo, no fue hasta 1980 cuando sus números comenzaron a repuntar, para desde entonces mantenerse en un buen promedio. En 2011 acumuló 10 victorias.
Desde su primer triunfo selectivo en 1970, con Drosera en la Gran Polla Acrica con la monta de Ángel Francisco Parra, muchos buenos corredores pasaron por sus manos. ¿El mejor? Sin duda el triplecoronado Catire Bello, aunque quizás muchos no lo vean tan fácil al lado de otro campeón inolvidable como Salt Lake, sin dejar de mencionar a Campodrón y Prestigio. Ganó clásicos Grado 1, además, con La Morocha, Agua Blanca, Pudiente, The Other y Robertocarlo, además de muchos otros ganadores selectivos, alcanzando en total 85 victorias de ese corte.
En su carrera como entrenador, fue capaz de ganar carreras en 6 décadas distintas, totalizando 877 victorias. Su mejor año 2003, con 46.
Junto a su hijo Iván, recién el año pasado se convirtió en la octava llave padre-hijo en sobrepasar las 1000 victorias en conjunto (1015), tras la de Vittorio-Antonio Catanese (3546), Salvatore-Antonio Sano (3344), Millard-Miled Ziadie (2963), y Giovanni-Miguel Contini (2028), Eduardo-Manuelito Azpúrua (1803), Carlos-Carlos E. Regalado (1074) y Luis-Carlos Morales (1066).
Dejó muchos amigos en el medio, donde se le apreciaba por su carácter cordial. Se le recordará como un hombre que dedicó su vida entera, desde muy joven, a este deporte. Paz a sus restos.
Justo esta semana, en disputa la copa de SU Catire Bello.
El día lunes, esta misma semana, murió también Ernesto Ball Díaz, periodista que se cuenta entre los fundadores del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela, quien se desempeñara durante varias décadas como gerente general de Cavepro. Hermano de José Rafael Ball, historiador y periodista, quien tiene una copa en su honor cada año en La Rinconada.




(Tomado de la Página La Hipódromo Digital, como un homenaje a uno de los mejores entrenadores venezolanos de todos los tiempos. Paz a sus restos)

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)