Páginas

domingo, 26 de febrero de 2012

Tony Seraf y La Vicoreña recordaron a Arzak y StarshipMiss










Las selectivas de este domingo 26 en La Rinconada se corrieron en honor a dos grandes corredores de la hípica local. Los machos recordaron al valiente Arzak, mientras las yeguas hicieron lo propio con la triplecoronada Starship Miss, casualmente dos campeones que -en su momento- fueron llevados a la gloria de la mano del entrenador Juluio Ayala Coronil.

De Arzak podemos recordar su enorme valentía. Nacido en el Haras Agua Miel, el hijo del criollo Emeritus quedó huerfano al día siguiente de su nacimiento, pues su madre Alyeska se complicó luego del parto y murió a las pocas horas. Amamantado por sus cuidadores, se convirtió en el consentido de los Carmona hasta su llegada a La Rinconada en el año 2002. Con una que otra carrera destacada, el ejemplar tuvo que sortear algunas lesiones que lo mantuvieron fuera de cancha por largo rato, hasta el punto de perderse las carreras de la triple corona. A su regreso, el animal se fue poniendo con miras al Clásico Simón Bolívar, el cual ganó en descollante actuación, a las órdenes de Jaime "El Pocho" Lugo. Como cuatroañero, los éxitos siguieron llegando hasta ganar el Confraternidad del Caribe, bajo la conducción de Rafael Torrealba. Un gran caballo, sin duda, pese a no haber logrado nunca total dominio entre su grupo.

Con Starship Miss la situación fue distinta, pues la hija de Hyannis en Me And Smith fue todo un verdugo ante su grupo en la primera mitad del año 99 cuando alcanzó la triple corona, arrasando con tal dominio que se alzó con el título de Caballo del Año. La pequeña campeona sufrió una fuerte fractura de la que jamás pudo recuperarse, pues a su regreso, con cuatro años a cuestas, no fue la misma y debió morder el polvo sin victorias, pero completando una campaña envidiable de 15 actuaciones y 8 primeros lugares. A su retirada, la muerte le llegó sorpresivamente y la cría local perdió un vientre de valor incalculable.

Estos dos grandes corredores tienen mas que merecidas las Copas que hoy se corren en su nombre.

Las ediciones 2012 depararon en sorpresivas victorias, una más que otra, dada las circunstancias. El ahora cuatroañero Tony Seraf demostró gran capacidad alcanzando su segunda victoria del año, desde que reapareciera hace tres semanas, recuperado de una fractura. Lo destacado es que el hijo de Águila Negra derrotó sin apuros al Campeón del Caribe Heisenberg, que estaba de regreso luego de su faena en Panamá. Tony Seraf, entrenado de Juan Carlos Avila, fue conducido por Yobraiker Suarez y ahora completa campaña de 5 triunfos en 12 salidas, dejando claro que aquella victoria ante Il Macchiato en el Cría Nacional no fue en nada casual.

Las sorpresas en la Copa Starship Miss fueron mayores, por un lado La Vicoreña, una veterana de cinco años que entrena Daniel Pérez, logró su triunfo número 6 en 31 salidas, a las órdenes de Carlos Andrés Olivero, aunque lo mas curioso para la afición fue la lamentable actuación de la favorita American Woman, que regreso sin pena ni gloria arribando en el último lugar. Una tarde nada común para el campeonísimo Emisael Jaramillo, quien mordió el polvo en ambas selectivas y con los dos grandes favoritos, aunque en el caso de Heisenberg, que por lo menos llegó segundo, corría invalidado para todos los juegos. Otro día será...

Ambas competencias se corrieron en 1900 metros. Los machos lo hicieron 24'3 48'2 71'4 95'4 y 116'3 mientras que las yeguas completaron 24'4 48'3 73'1 98'3 y 119'2 dejando clara la superioridad del castaño del San Isidro. Tony Seraf abonó 2.20 por ganador, mientras que La Vicoreña devolvió 23,83 a los pocos que confiaron en su oportunidad.

Habrá que esperar por un nuevo duelo entre Tony Seraf y Heisenberg, a ver si el castrado logra hacer valer su título como campeón tresañero, aunque por las pocas opciones que tiene de participar en competencias de grado, se espera que ahora Tony Seraf logre total dominio generacional.

domingo, 19 de febrero de 2012

ANTONIO BELLARDI 2000 TRIUNFOS

El "maestro" Antonio Bellardi lo logró... finalmente llegó el triunfo 2000 al historial de uno de los entrenadores de puros de carrera de mayor prestigio en el hipismo nacional. El trainer de origen siciliano se sumó al selecto grupo que integran Millard Faris Ziadie, Vittorio Catanese, Julio Ayala Coronil, Daniel Pérez García y Antonio Sano. Hoy en día miembro del Salón de la Fama del Hipismo Caribeño, el mayor de los Bellardi completó el pasado domingo 12 de febrero, por intermedio del caballo HammerSmith, dos mil victorias, luego de un largo peregrinar que se inició a finales de los años 60 cuando logró su primera fotografía con la yegua Córcega.
Antonio Bellardi es el mayor de cuatro hermanos que han dedicado su vida al hipismo venezolano. Junto a él la fanaticada hípica ha disfrutado los éxitos de Adone, destacado jinete con triunfos memorables; Mauro, quien también es entrenador y Marco, quien es profesional del herraje. Todo un equipo completo. Una verdadera dinastía en el hipismo nacional.

Pero nada ha sido fácil en la carrera de este destacado profesional, desde los tiempos de aprendizaje en la cuadra de su maestro Millard Ziadie, allá por los años 68-69 siempre hubo momentos difíciles. Estos 2000 triunfos de Don Antonio deben haberlo llevado, en su memoria, a momentos de pocas oportunidades en su carrera, de pocos triunfos, no sabemos si tal vez acompañados de deseos de retiro. Pero siempre llega la oportunidad y en los grandes está saber aprovecharla. Para el máximo ganador del Clásico Presidente de la República, la llegada del crack My Own Business -en el 2000- debe haber sido, sin duda, la bendición de su carrera. Cuando el pupilo del Fantasía Albarrán llegó a la cuadra del veterano entrenador otros preparadores copaban la escena y los triunfos del maestro se hacían cada vez más distantes. Sin embargo, la gloria del hijo de Voyaguer sirvió para traer a muchos buenos corredores a una cuadra que de nuevo volvió a ser la cuadra estelar al punto de la estadística y el récord de producción. My Own Business no necesita presentación y las hazañas que Bellardi logró con este noble animal son todavía recientes en la mente de los aficionados hípicos. A los tres triunfos del ídolo en el Presidente de la República, Bellardi suma los de El Corsario, Agresivo, que lo ganó por 25 cuerpos, Eminente, Background, Power Parts y Sambuca.

Felicitaciones Don Antonio... Un éxito mas que merecido, y que sigan los triunfos.!

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)