Páginas

martes, 29 de julio de 2014

Jinete Daniel Centeno completó 2.000 triunfos en USA


El venezolano Daniel Centeno ganó este domingo con el caballo Forest Rim en el hipódromo de Parx Racing en Estados Unidos, para completar las 2.000 victorias en su carrera en Estados Unidos. Después de pasar la raya, su papá, Enrique Centeno; se mostró complacido por la carrera de su hijo en el hipismo de Estados Unidos. "Estoy orgulloso de mi hijo. Un logro gracias a su trabajo y disciplina. Vi la carrera por internet aquí en Los Teques junto a mi esposa. Estamos llorando de la alegría", destacó vía telefónica al Diario Líder. El caraqueño había logrado dos triunfos en USA en el año 1996 pero no fue sino hasta 2003 cuando se radicó definitivamente en el norte, ese año obtuvo 53 triunfos; desde entonces ha sumado victorias consolidándose por si constancia y esfuerzo, siempre por encima de los cien triunfos al año. En tres oportunidades ha logrado rebasar la barrera de los 200 triunfos y su mejor año hasta ahora fue en 2010 con 278 victorias. Felicitaciones campeón.! 


sábado, 26 de julio de 2014

Criollos Centeno, Garóffalo y Azpúrua por la historia...!


Este fin de semana puede ser significativo para el hipismo venezolano por cuanto un jinete, dos entrenadoresy dos propietarios criollos tienen una cita con la historia.

Daniel Centeno. Este destacado jinete venezolano suma 1.999 triunfos de por vida en el hipismo de los Estados Unidos. Actúa allá desde el año 1996 cuando conquistó sus dos primeras victorias y luego, desde 2.003 en adelante comenzó su notable ascenso que le valieron campeonatos en Tampa Bay Downs, Florida, hipódromo donde ha logrado la mayoría de sus éxitos.
Centeno ha confesado que su éxito ha sido producto del trabajo y la constancia dentro de su difícil profesión. Esta tarde, cuando salga a competir en la séptima carrera del Hipódromo Parx Racing, en Filadelfia, sobre Athelstane, puede dar otro paso gigante si logra la victoria, pues habrá llegado a 2 mil primeros en el hipismo más exigente del mundo. Tendrá otra oportunidad en la octava carrera, pues es el jinete de Royal Renege. Serán dos carreras clásicas. La Venezuela hípica estará pendiente.

José Garóffalo. Saltó a un primer plano hípico en estados Unidos con el potro Wildcat Red, considerado uno de los mejores tresañeros en los Estados Unidos llegando a correr en el Derby de Kentucky sin mayor éxito. El potro reapareció en el Quality Road Stakes y ganó con margen de diez cuerpos y un cuarto. Entonces se decidió inscribirlo en el Haskell, una carrera clásica con un millón de dólares en premios a repartir. 


Wildcat Red es propiedad del venezolano Salvatore Delfino, o sea que si logra el triunfo, el hipismo venezolano tendrá dos protagonistas. El caballo tiene 9 actuaciones para 5 triunfos y tres segundos y una producción superior a los 750 mil dólares en premios.

Manuel Azpúrua Sosa. Por su parte, es un veterano entrenador que logró un importante número de triunfos en Venezuela, incluso selectivos y decidió probar suerte en los Estados Unidos, donde suma 943 triunfos desde 1980. Es el entrenador de Social Inclusion, caballo cuyo dueño es el propietario venezolano Ronald Sánchez. Este potro ha destacado este año y llegó a participar en el Preakness Stakes donde figuró tercero en una gran carrera. Posteriormente intervino en el Woody Stephens Stakes, donde también figuró en la tercera posición.
En total Social Inclusion tiene dos triunfos y tres terceros en cinco presentaciones para una producción superior a los 374 mil dólares en premios. 


Chance. Tanto Wildcat Red como Social Inclusion lucen con oportunidad en el Haskell Invitational Stakes, en distancia de 1.800 metros. Sin embargo enfrentarán fuertes rivales como Bayern, que viene de ganar de punta a punta, superando al propio Social Inclusion y la yegua Untapable, que viene de cuatro victorias seguidas incluyendo su más reciente. También es poderosa rival. (Iván Roa Frías, Diario Ultimas Noticias, 26-07-2014)

lunes, 14 de julio de 2014

MyRunningMate Doblecoronado.!


El tordillo My Running Mate, descendiente de Big Prairie en Cenza, del Haras La Orlyana, logró contundente triunfo en el Clásico República Bolivariana de Venezuela, tercer peldaño de la triple corona nacional, celebrado este domingo 13 en el Hipódromo La Rinconada. El tresañero, ganador también del Cría Nacional, corrió colocado desde la quinta posición mientras Miner's Son y An Serafini se disputaban el primer lugar. An Serafini pasó a la delantera al entrar en la recta de enfrente y -desde los mil metros- el favorito My Running Mate se vino a luchar con él para doblegarlo con facilidad, en los 600 finales de la competencia. Entró adelante en la recta final y se distanció para ganar por cuatro cuerpos y medio de ventaja sobre Rey Kris y Miner's Son en un excelente tiempo de 151' para 2.400 metros, luego de correr en 23 2/5, 74' y 99 4/5  Fue su triunfo número ocho en diez salidas a la cancha, perdiendo este año solo el Paez, primero de la triple, en aquella tarde gris ante Megavatios, que no pudo en los dos siguientes pasos de la triple, e incluso decepcionó esta vez al arribar penúltimo a mas de 20 cuerpos De esta forma, el tordillo se consolida como el campeón de su generación y quedará para la historia como un nuevo doblecoronado. Lo condujo de manera magistral Manuel José Meleán y lo presentó en optimas condiciones Carlos Alberto Arteaga, para el stud Azatlan, de Julio C. Rodríguez. En la taquilla el ahora doble coronado devolvió Bs. 7,07 por concepto de ganador.

                                         

domingo, 6 de julio de 2014

Campeón Comediante espectacular en el Fuerza Armada Nacional.

Con ventaja de 38 cuerpos y medio, el campeón superó la marca de la recordada Trinycarol, que ganó en 1983 con 25 cuerpos de ventaja.

El campeón Comediante, el mismo que vio frustrada su opción en el Bolívar luego de un criminal ataque, ha resurgido de sus cenizas para mantenerse como el mejor caballo de La Rinconada, con cinco años a cuestas, invicto en 2014 con tres memorables victorias, de la mano del entrenador Antonio Nino Catanese y con la silla de Leonel Reyes Ramos. El importado en vientre hijo de Jazil ganó de manera espectacular el Clásico Fuerza Armada Nacional, en 3200 metros, con una descomunal ventaja de 38 1/2 cuerpos, superando con creces los 25 cuerpos logrados por la inmortal Trinycarol en 1983. El pupilo del stud LaAlhambra-Vitparts saltó en punta con parciales super cómodos de 26'1 y 77'2 para dejar en el camino a Tonyseraf, ganador de la edición 2013, que intentaba seguirlo de cerca; mientras la yegua Winning se acercaba desde el tercero. No hubo lucha, no hubo esfuerzo, un Comediante crecido y corriendo a su antojo fue suficiente espectáculo, el campeón les metió la mitad de la recta y dejó a sus rivales fuera de carrera (FC) y sin ningún tipo de chance. Fue la victoria número 9 en 16 salidas a la pista para este excelso corredor que entrenaba Julio Ayala y corría para los colores del stud Top, hasta la época previa al Bolívar de 2013, cuando fue atacado y estuvo al borde de la muerte, en medio de un lamentable suceso que hizo renunciar a entrenador y propietarios; para que ahora vuelva por lo suyo, con nuevo preparador y propietarios.
El Fuerza Armada es de nuestros eventos más tradicionales, desde que en 1925 ganara Bandolero su primera edición, en 3200 metros. Cuentas Claras y B El Magnifico le siguieron en 3400 metros, para regresar en 1932, luego de una pausa de cuatro años, con el triunfo de El Torbes en 2200 metros. Luego regresó a los 3200 hasta el triunfo de Tapatapa en el 37 para bajar a 2700 en el 38 con otro triunfo para la inmortal campeona. Impulsivo lo ganó en el 48 en dos kilómetros y Hypocrite lo hizo en el 49 en milla y media. Desde 1950, cuando ganó Sud Oscuro, se ha mantenido la tradicional distancia de 3200 metros. En esa época destacaron los triunfos de Devons Hill, Sundín, Banal (59-60) y Klick (61-62). En los años setenta sobresalen Mackenas Gold, Florín y Papi, el primero ante puros criollos, además de El Isiro y el sorpresivo Imbatible. Los ochenta fueron para Negresco, Tajoreal y Salt Lake, en aquella triple corona de la resistencia; además de las yeguas Trinycarol y Tan Bonita. De esa década también recordamos el final Vino Veritas-El Beduino y aquel polémico "agarrón" que le hiciera Rafael Torrealba a su colega Henry Lotito, en plena recta final. Los noventa nos trajo al americano Upper Most, de Manuel Medina y con José Leonardo Verenzuela, la dupleta de Ta'Fino y el éxito de El Gran Sol. El siglo 21 destaca con el polémico triunfo de Between Six sobre Siglo y aquella polémica confirmación luego de muchos tropiezos en la recta final, luego vino My Own Business y después el récord de Mr.Serafini, con sus tres triunfos consecutivos. Mas recientemente disfrutamos de Papá Lucas y el triplecoronado Taconeo, hasta llegar a Tonyseraf y ahora Comediante. Sin duda, el Fuerza Armada Nacional, es uno de los eventos más importantes de nuestra hípica y uno de los de mayor tradición entre los aficionados.

Creada Copa en honor a Ramón Dominguez.!

Las autoridades del INH finalmente le darán un gran reconocimiento al jinete Ramón Alfredo Domínguez, uno de los mejores jinetes que tuvieron campaña en el exterior, justamente en Estados Unidos. Domínguez, quien rodó de Convocation el 18 de enero y anunció su retiro oficial de las pistas en el mes de junio por una lesión de cráneo, llegó a ganar 4 mil 985 carreras en toda su carrera desde 1996 hasta el presente año, tras 18 temporadas en acción. La prueba en honor a Domínguez, ganador del Eclipse Award 2010, 2011 y 2012, será una prueba en recorrido de 1.200 metros reservada para potrancas de 2 años, y está prevista a disputarse el primer fin de semana de diciembre, entre el viernes 6 y sábado 7, debido a que el programa se modifica por la celebración de las elecciones municipales a nivel nacional. La selectiva tendrá una bolsa de 150 mil bolívares, y además se escenificarán esa semana, las Copas Water Jet (1.200 metros), Gran Estefanía (1.500) y El Gran César (1.500), en honor a los distinguidos pisteros. (Diario Últimas Noticias)